ACERCA
Objetivo
Realizar estudios de diagnóstico e investigación para generar información que sirva de insumo en la toma de decisiones del "ISEP", y así, contribuir a la mejora de la educación en la entidad en todos los niveles educativos.
Funciones
La Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) tiene las siguientes funciones:
  • Desarrollo de estudios de diagnóstico e investigación, para promover acciones que posibiliten el rescate y la reorientación de la educación para formar ciudadanos capaces de participar en la construcción de una mejor sociedad, formada por personas libres, democráticas, humanistas, productivas.
  • El desarrollo de dichos estudios tendrá como temas de atención la política educativa, la currícula, la evaluación educativa y la formación docente, al igual que temas emergentes, como la interculturalidad y equidad educativa.
  • Participar en el desarrollo de diagnósticos y estudios en materia educativa para la consolidación del Nuevo Modelo Educativo en el Estado.
  • Realizar estudios necesarios para abonar a la mejora continua y excelencia en todos los niveles educativos.
  • Desarrollar proyectos generados por la vinculación con diferentes niveles y diversos agentes educativos, acordes con la planeación estatal en esta materia.
  • Desarrollo de estrategias de formación y capacitación dirigidas a los profesionales de la educación.
Compromisos contraídos en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa
Compromisos UABC
  1. Desarrollar y entregar los productos en el ámbito de la competencia de sus facultades y de los compromisos que se adquieren en el presente instrumento.
  2. Desarrollar reportes técnicos, que contengan información científica que sustente los resultados obtenidos en cada uno de los estudios de diagnóstico e investigación.
  3. Entregar bases de datos de la información generada en cada uno de los estudios de diagnóstico e investigación que resulten del presente instrumento.
  4. Trabajar y desarrollar los materiales de divulgación (dossiers, folletos, manuales, cuadernos de trabajo, entre otros) en los que se presente de manera simple y clara los resultados obtenidos de las investigaciones y estudios realizados, con el fin de difundir con las autoridades educativas y agentes de la entidad.
  5. Implementar los servicios educativos y productos con personal calificado para el desarrollo de las actividades programadas y que se pacten por ambas instancias.
  6. Entregar un calendario de actividades a desarrollar y fechas de entrega de los productos.
  7. Presentar al ISEP el reporte total de resultados del desarrollo de las actividades programadas.
  8. Elaborar y remitir al ISEP los informes que se le soliciten con anticipación, para cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
  9. Otorgar las facilidades que requiera el ISEP para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las actividades.
  10. Entregar los productos en el tiempo pactado.
  11. Resguardar de conformidad con las disposiciones aplicables la documentación original que acredite la justificación y comprobación del desarrollo de las actividades de la Unidad.
  12. Alojar en las instalaciones del IIDE a la UDIE, así como, nombrar al investigador que fungirá como coordinador.
  13. Las demás que a petición del ISEP, sean necesarias para el buen desarrollo de los productos.
Compromisos ISEP
  1. Supervisar el cumplimiento del objetivo de la UDIE.
  2. Solicitar a la UABC la celebración de reuniones necesarias para especificar y aclarar los productos que se requieren.
  3. Coordinarse con el personal designado por la UABC para el seguimiento del objetivo y actividades.